Aún están a tiempo de ir a otro blog a leer otra cosa.

Voyeurismo Lírico es un polvoriento depósito de ideas al que vengo a divagar desde los quince años. Encontrarás artículos de opinión sobre ética, política y otros temas relacionados con la filosofía, así como también mis incursiones en la prosa poética y otras manifestaciones de la retórica.

Mis escritos son crípticos hasta para Turing y mis pseudoensayos son políticamente incorrectos (dos cualidades que, para colmo del lector, considero sendas virtudes). Las entradas con publicación previa al 2012 son francamente malas, y me avergonzaría de su existencia en la red si no fuera porque me recuerdan que, a pesar de todo, he aprendido a escribir durante estos años.

Bienvenido al blog que nadie lee, del infortunado estudiante de filosofía que tiene ínfulas de escritor pero vive en Venezuela.

miércoles, 10 de marzo de 2010

El Racismo del siglo 21





El racismo, y la discriminación por raza o genero esta mas presente que nunca en nuestra sociedad, y hablo del racismo en general, de negro hacia blanco, de blanco hacia asiático, de asiático hacia negro, de hombre a mujer, de venezolano hacia español, de americano hacia latino, de hombre a hombre...


Como diria Aynd rand "El racismo es la forma mas baja y groseramente primitiva de colectivismo". Pretender ser superior (o afirmar que mereces compasion) por tu raza, color de piel o pais de nacimiento, es la idea mas absurda que el ser humano puede concebir, puesto que nada de esto lo ganamos realmente, nada de esto lo decidimos nosotros, y por lo tanto no tenemos merito alguno de ello.

Pero el racismo existe, y en grandes cantidades, hay personas muy mediocres que necesitanm un motivo para sentirse orgullosos, y que motivo mas facil y a la mano que decir "soy de tal sitio" como si haber nacido en algun sitio automaticamente te transfieriera todos los logros de sus nativos, o como si ser blanco o negro te hiciera automaticamente exitoso por los logros de personas que comparten esa raza.
Que idea tan retrograda, y al mismo tiempo, tan mundialmente aceptada.

Miles de personas son excluidas, despreciadas, AGREDIDAS, insultadas y en muchos casos ASESINADAS, solo por la tez de su dermis, o por el pais que indica su pasaporte, y como circulo vicioso, cada vez mas gente se escuda de su raza tratando de protegerse de de esta discriminacion.

Hombres que se creen superiores a las mujeres hay por doquier, asi como tambien mujeres que se sienten con derecho de crucificar y desprecian a cualquier hombre, y esto es igual de malo.

Son muy comunes las personas de raza blanca sintiendose superiores a personas de raza negra, asumiendo (de forma patetica)una gloria personal del color de su piel, y Asi mismo, igual de malo es ver como personas de raza negra recriminan a personas de raza blanca el haberles sometido por tantos años (como si alguien de esta epoca tuviese la remota culpa de algo que hizo un supuesto "ancestro suyo" con el que ni siquiera compartio, y que vivio hace miles de años). Pero esto no es mas que decir que el hombre blanco, por haber nacido de una raza, ya es automaticamente culpable de algo, o(en el caso del hombre negro) que por haber sido negro, ya tiene el derecho de reclamarle comprension y compasion a cuanto blanco se le cruce por en medio, pero no existe el "derecho" de violar la libertad de los demas.

Es un error asumir que existe solo un tipo de racismo, o decir que existen racismos buenos o malos, por que al hacerlo, nos convertimos en partidario de un bando o de otro, nos volvemos racistas tambien.

Normalmente, solemos tambien caer en el error de etiquetar, o prejuzgar a alguien por su nacionalidad, convirtiendo a las personas en cliches ambulantes sin siquiera conocerlas: "Ese tipo si es avaro vale, ¡tenia que ser turco!"..."Ese pana si es cochino, seguro que es portugues"..."Ese es un gringo, debe tener mucho dinero"...estoy cansado de escuchar frases como estas, tomadas ya, como coloquios, como si de un refran muy acertado se tratase. pero las convicciones, los valores, y el caracter de las personas no estan determinados antes de nacer, y las ideas y conocimientos no son heredados, ni por generaciones, ni por razas, ni por nacionalidades, Lo unico que heredamos de nuestros ancestros son nuestros rasgos y capacidades fisicas, sus enfermedades, y en algunos casos sus deudas.

Y tampoco las glorias y los meritos propios son heredados, se ganan y se construyen, no como el hombre ignorante que presume que el tio de su abuelo por parte materna fue escritor, como si esos logros pudiesen borrar su mediocridad.

curiosamente, la mayoria de los racistas son personas que no han logrado su propia identidad, no han alcanzado alguna meta, ni se han distinguido individualmente, y que buscan hacer crecer su autoestima alegando la inferioridad de alguna otra raza.


Algunas de las peores barbaries de la humanidad han venido por culpa del racismo, La Alemani nazi, La rusia sovietica (donde si tus antepasados eran pobres entonces recibias "favores" sociales)El gobierno de Korea del sur (que castiga a personas si sus padres o abuelos cometieron algun crimen, argumentando que asi destruyen "la semilla del mal") Organizaciones como el ku,klux clan...En Fin, Un grupo de Personas y organizaciones totalmente irracionales, que tuvieron que defender sus erroneas ideas de la unica manera que tiene una persona que no tiene la razon, La fuerza bruta, y la agresion.

Dejemos la hipocrecia, nadie es mejor o peor que nadie por su color de piel,genero o procedencia, si eres blanco o negro o azul, aceptalo como una caracterisca de tu cuerpo, mas no lo tomes como si de ello dependiera tu grandeza o tus penas, y Como decia antes, uno puede identificarse con su pais, o el lugar donde vive, y es correcto trabajar para lograr hacer de ese sitio un mejor lugar, puesto que alli es donde uno desarrolla su vida, pero no necesariamente para eso hay que nacer en ese pais o ciudad, el amor y respeto por la tierra y a sus pobladores es el que deberia ser realmente inculcado.

Mientras yo seguire calandome que en mi pais, el racismo se inculque junto a la xenophobia y a un patriotisma barato y malfundado, donde me juzgan por ser del color que soy, donde limitan a mi familia por su nacionalidad, y donde cada dia se forja mas un odio hacia la gente que migro de muy lejos a trabajar y a conseguirse un digno lugar en esta nación. quizas, pienso yo , es la unica manera de generar orgullo propio y justificar la sensacion tan grande de inferioridad de un pueblo ignorante y consumido en la peor de las desganas.




Firma: El racismo, es una enfermedad, del espíritu ,el cuerpo el alma y la mente.

2 comentarios:

  1. Esto es real, clásico, y podría decirte que raya en la cristiandad. Uno fue una cosa, es una cosa y será otra cosa, así de simple, y eso se mide por lo que tengas en la cabeza, no por lo que tengas en las manos o en el cuerpo, en este caso.

    ResponderEliminar
  2. Una amiga me pasó el link de tu blog, y le agradezco que lo hiciera. Es genial saber que este tipo de cosas las está escribiendo un venezolano, un contemporáneo a todos mis amigos y a mí en lo que a edades se refiere, y que piensas de esa manera, y escribes de una forma que de veras provoca leer.

    Y si, es cierto. Nadie decide dónde nacer, qué padres tener, qué color de piel o en qué año nacer. Todos tenemos las mismas oportunidades para desarrollarnos, la idea es, aprovecharlas.

    ResponderEliminar

Todos los derechos reservados.

Todos los articulos aquí publicados son única y exclusivamente de la autoría de Manuel Gerardi Y tanto estos como el Kuaguro están protegidos bajo derechos de autor.



















Buscar este blog