Aún están a tiempo de ir a otro blog a leer otra cosa.

Voyeurismo Lírico es un polvoriento depósito de ideas al que vengo a divagar desde los quince años. Encontrarás artículos de opinión sobre ética, política y otros temas relacionados con la filosofía, así como también mis incursiones en la prosa poética y otras manifestaciones de la retórica.

Mis escritos son crípticos hasta para Turing y mis pseudoensayos son políticamente incorrectos (dos cualidades que, para colmo del lector, considero sendas virtudes). Las entradas con publicación previa al 2012 son francamente malas, y me avergonzaría de su existencia en la red si no fuera porque me recuerdan que, a pesar de todo, he aprendido a escribir durante estos años.

Bienvenido al blog que nadie lee, del infortunado estudiante de filosofía que tiene ínfulas de escritor pero vive en Venezuela.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Curso didactico de Kuaguro's: ¿Cómo Ganar Una Discusión Sin Tener La Razón?

El Tema presentado a continuación es una burla o sátira, cualquier semejanza con personas reales o ficticias, es mera coincidencia...O quizás no.

Primer curso de Kuaguros Academy : Aprenda a debatirnos sin decir absolutamente nada y en 3 fáciles etapas!




¿Quieres saber como los políticos se escabullen de los más aguerridos adversarios en un debate? ¿quieres saber como dar fin a una discusión cuando no tienes ningún argumento valido que dar, y quedar como si la razón estuviese de tu lado?


Bienvenido al mundo de la desacreditación, la justificación, la falacia y el chantaje!!!!!!

A continuación se les sera entregada (por primera vez) una lista con todos aquellos pasos que usted necesita saber para salir de una situación de incomodidad frente un contrincante verbal que haga demasiadas preguntas o que sepa demasiadas respuestas y que pueda dejar en evidencia que usted, en realidad, esta equivocado o no sabe nada de un tema. Le instruiremos en el arte del engaño que tanto han practicado famosos filósofos, lideres políticos, religiosos y hasta padres de hogares a través de los siglos. Todo esto sera puesto al alcance de sus manos el día de hoy.
No lo haremos un tipo inteligente, pero si sigue los pasos, ¡seguro que lo parecerá! y en esta nuestra época, eso es más que suficiente para triunfar.
*******************************************************************************

Primera etapa: Usted es malo y por eso yo soy bueno.

Normalmente, tanto tu rival en términos de debate, como los terceros que puedan opinar al respecto de quien lleva o no la razón de su lado, cederán ante la mas sublime insinuación de que uno de los dos es un malvado, un inepto o un mal intencionado. El chantaje y la difamación son métodos muy útiles, y pueden ser usados sin tener pruebas concretas y sin hacer ni un mínimo de esfuerzo en demostrarlo. Una simple acusación como primera impresión sera suficiente para que el mismo contrincante se sienta apabullado y los oyentes (de haberlos) "intuyan" al instante quien esta en lo correcto. Se lo demostrare citando algunos claros ejemplos:


Paso 1, Hacer ver que tu oponente es malo o tonto sin argumentar nada en concreto:

Sujeto A: "Su gobierno no hace nada contra la delincuencia, no hace nada para proteger al ciudadano trabajador, más que cobrar impuestos asesinos e interferir negativamente en la economía nacional. Su modelo de gobierno ha fracasado, ahora y en todas aquellas oportunidades en que fue practicado algo similar. ¿Qué tiene que decir al respecto?"

Sujeto B: Ustedes son los culpables de esta crisis, tu eres parte de una estirpe de traidores de la patria y de ladrones. Por gente que piensa como tú es que el país está como está. No hace falta nada más que oírte para saber que clase de personas están en contra de este nuestro proyecto nacional.Sin fe como se va a poder llevar a cabo esto? sino confían ni aportan al gobierno no estamos haciendo nada, y tu, al estar en contra, solo contradices los deseos del pueblo.


A partir de ahora pueden venirse dos circunstancias, una, que tu oponente se sienta impotente y que los oyentes, automáticamente puestos en su contra, lo lleven a desertar de siquiera intentar continuar la conversación



O dos, que tanto el como los oyentes se den cuenta que eludiste el tema principal, pero, eso muy pocas veces sucede.



Paso 2: Hacer que el rival se arrepienta de haber dicho lo que dijo

Hacerse la víctima, o hacer que tu contrincante crea que ha dicho algo muy grave, también funciona.
Sujeto A: No mujer, usted es una irresponsable, ¿cómo va a traer al mundo 8 hijos si no tiene ni como mantenerlos? Usted debería ir presa.

Sujeto B: Que insensible eres, ¿acaso no ves las circunstancias de mi vida? ¿qué opciones tenia? ¿Tuve acaso oportunidades?, que persona tan cruel eres, echándome la culpa de algo que es culpa de la sociedad malvada.

Y la respuesta mayormente sera: Sujeto A: Lo lamento, la verdad no lo había visto de esa manera.

Pocas veces volverán a considerar que usted debe asumir la responsabilidad de sus actos.

Paso 3: Hacer entrever que quien te debate no sabe nada del tema, que es un ignorante.

Sujeto A: ¿Pero cómo vas a decir eso, me puedes explicar como se defiende tu planteamiento? 
Sujeto B: Pues déjame decirte que si tu mismo no lo sabes, estas bien mal y deberías salir e instruirte mejor, porque esta clarisimo. No voy a perder mi tiempo con alguien que no entiende cosas tan sencillas.

Y fácil, saliste del tema sin tener que dar ninguna explicación, y dejando en claro que le otro es un tonto. También puedes aplicar lo siguiente:

Sujeto A: Eso a lo que te refieres como acierto, es un grave error, no puedes mezclar agua con aceite.
Sujeto B: jajajaj pffff (sonido burlón) por dios, cuando crezcas un poco más hablamos de nuevo del tema, por que se nota que eres un total inmaduro.
(El tono burlón es trascendental, pues hará parecer que estás muy seguro de lo que dices, y que el otro realmente ha dicho algo muy tonto.)
-----------------------------------------
Bien, a este punto ya hemos dominado el arte de la desacreditación ¿no?. Ahora subimos al nivel dos:
Segunda Etapa: La justificación y la confusión.

Ya vimos algo de justificación en el ejemplo anterior de la madre irresponsable. Ahora bien, comenzaremos con algo más avanzado: Por un lado , las comparaciones como medio para salir airoso, y por otro La mentira y el engaño.

Paso 1: La comparación
Siempre habrán mejores y peores que nosotros, por eso, cuando metamos la pata, lo mas funcional es hacer surgir a la memoria a esos que lo hicieron peor. Eso te hará quedar bien.

Sujeto A: desde que tu estás a cargo de este negocio, hemos ido de mal en peor.
Sujeto B: Todos los que estuvieron antes de mi lo hicieron muy mal, por su culpa el negocio estaba en decadencia cuando llegue ¿como me vas a criticar algo a mi, si fueron otros quienes dieron origen al desastre?, si ellos volvieran seguro no lo harían mejor que yo.
Así, evitaras la responsabilidad. Tu jefe tendrá que ser muy listo para recordar que, de hecho, si te contrato fue para que lo hicieras mejor que los que estaban antes que tú. Esta ley se aplica también con lideres de gobierno.
Ejemplo 2: Escapando de acusaciones
Sujeto A: Esto que has hecho es un desastre, ¿Te das cuenta que eres un incompetente?
Sujeto B: ¿Acaso tu nunca has hecho un desastre? Es de humanos errar, nombrame un solo ser que no se equivoque.
Ejemplo 3: Generalizando
Sujeto A: Esa mujer dice muchas verdades en su libro, ¿en que estas en desacuerdo con ella? ¿en que te basas para decir que no es buena?
Sujeto B: Esa mujer es judía, y todos los judíos son unos rencorosos y unos desgraciados, nadie debería leer sus libros.

Paso 2: La falacia

Mediante un exitoso juego de conceptos puedes convencer a alguien de algo que es mentira, usando la exageración y la ignorancia del resto como arma principal.
Sujeto A: El Hombre evoluciono del mono, hay pruebas, estudios y formulas que lo demuestran, ¿que tienes para decir en contra?
Sujeto B: Yo nunca he visto monos saliendo de la selva y volviéndose hombres, ni pariendo seres humanos, eso demuestra que que el hombre no evoluciono de ningún mono.
De esa manera, sin tener ni idea de la ciencia, lograras que al menos una cantidad relevante de gente te secunde en tu idea al verse identificados con tus creencias.

Ejemplo 2: La excusa. Perfecta para obtener creyentes.
Sujeto A : Si dios es todo poderoso, ¿por que su poder curativo solo alcanza a curar las enfermedades que el hombre ya ha descubierto como combatir mediante la ciencia? Es decir, ¿por qué dios aun no cura el sida ni regenera miembros amputados? Pero si se le agradece cuando "cura" un cáncer, coincidencialmente a la par que el hombre encuentra la vía para combatirlo mediante la medicina, ¿que explicación hay?.
Sujeto B: Los caminos de dios son misteriosos, solo el sabe como hace las cosas.
Paso 3: La confusión.
Cuando un oponente te plantee un argumento in-debatible, No te esfuerces en tratar de demostrar que se equivoca, ataca al tema en cuestión y le restaras fiabilidad a su argumento.
Imagina un hombre recriminandote por un acto delictivo, ¿como te justificarías?, ese es el caso del próximo ejemplo.
Sujeto A: Eso que tu haces no esta bien y lo sabes, haces mucho daño a esa gente, los estas estafando.
Sujeto B: ¿Que es bueno o malo? Son conceptos subjetivos, todo depende de como lo mires.
Voilá, el subjetivismo en acción.
----------------------------------------------------------
Tercera etapa: La autoridad.
Lo más usado por padres, madres y mafiosos.Aquí no tienes que elaborar excusas ni discutir mucho, basta con infundir miedo en el adversario.
Paso 1: ¿Sabes quien soy yo?
Sujeto A: ¿Como vas a hacer eso? es una injusticia!, no tienes derecho, no puedes.
Sujeto B: Acaso no sabes quien soy yo? Soy ***** ¿quien eres tu para desafiarme? yo puedo hacer lo que se me de la gana.
Esa persona ya no pondrá resistencia a ninguna orden tuya, aún si tú no tienes ninguna autoridad realmente, pero la amenza es suficiente.
Ejemplo 2: El autócrata, perfecto para intimidar sin argumentos.
Sujeto A: ¿Por que haces esto, `por que razón me prohibes eso?. Si tan solo me explicaras ¿por que?
Sujeto B: Por que soy tu padre y yo tengo la razón, y se acabaron las preguntas!
Eso, infundiendo respeto sin tener que molestarte en educar a tu hijo.
--------------------------------------
Si ya has dominado las tres etapas pasadas, !felicitaciones!, ya dominas el arte de acabar discusiones sin decir nada. A partir de ahora ya no necesitaras de tener la razón para convencer a los demás de que la tienes, podrás desarrollar habilidades de político, de líder religioso, de abogado, y de lo que quieras ser!.

Advertencia: Mentir y convencer no da el poder mágico de alterar la realidad, A es A, y eventualmente alguien con dos dedos de frente sacara a relucir tus fraudes o la propia realidad se encargara de destruirte y demostrar que eres un fracaso.
Firma: Estoy cansado de ver como muchos quieren apoderarse de la razón sin tenerla, de como la gente se deja engañar por habladuría y de como las comparaciones y la descalificación son suficientes para que las personas dejan de preguntarse o de evaluar una situación para dejarse llevar por los prejuicios
Aquellos que necesitan mentir o engañar a los demás no serán nunca mejores ni superiores que aquellos a quienes engañan. serán esclavos de sus propias mentiras, y necesitaran siempre de los demás para que sus palabras o acciones tomen algún significado o veracidad. El que engaña, engaña doble y es tan dependiente de sus mentiras como de aquellos que las creen. Ese, es el verdadero tonto.

"Puedes engañar a todos algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo".

Abraham Lincoln


Y como extra, un ejemplo de alguien que uso esta guia Kuaguro´s para no quedar en ridículo:
Cuenten y comenten los ejemplos aplicados!


7 comentarios:

  1. XD... Genial...

    Me da pena por la pobre periodista, seguramente no tenía idea de lo difícil que es tratar con profesionales de la mentira y la manipulación.

    ResponderEliminar
  2. me quito el sombrero... este es un ejemplo de que cualquier idiota o persona puede engañar a quien lo agarren fuera de base XD excelente como siempre manu, Attn: Lirox

    ResponderEliminar
  3. JAJAJAJAJAJA MUY BUEN EJEMPLO
    Aplausos!

    ResponderEliminar
  4. Chamo, esto está magistral, es mejor que el mío, y tiene el detalle humorístico que es lo que engancha sin que por eso pierda seriedad y veracidad.

    Critical Hit, 9999!!

    ResponderEliminar
  5. Me Consideraré liCenCiado en el aRte del debate Cuando postees el CuRso de Como ganaR debates fRente a pRofesionales del engaño.

    ResponderEliminar
  6. Para ello solo te sirve estudiar y prepararte mucho. Y sobre todas las cosas no caer en los mismos errores e inmadurez de la gente que recurre a los medios que parodié en esta ocasión.

    ResponderEliminar

Todos los derechos reservados.

Todos los articulos aquí publicados son única y exclusivamente de la autoría de Manuel Gerardi Y tanto estos como el Kuaguro están protegidos bajo derechos de autor.



















Buscar este blog