Aún están a tiempo de ir a otro blog a leer otra cosa.

Voyeurismo Lírico es un polvoriento depósito de ideas al que vengo a divagar desde los quince años. Encontrarás artículos de opinión sobre ética, política y otros temas relacionados con la filosofía, así como también mis incursiones en la prosa poética y otras manifestaciones de la retórica.

Mis escritos son crípticos hasta para Turing y mis pseudoensayos son políticamente incorrectos (dos cualidades que, para colmo del lector, considero sendas virtudes). Las entradas con publicación previa al 2012 son francamente malas, y me avergonzaría de su existencia en la red si no fuera porque me recuerdan que, a pesar de todo, he aprendido a escribir durante estos años.

Bienvenido al blog que nadie lee, del infortunado estudiante de filosofía que tiene ínfulas de escritor pero vive en Venezuela.

viernes, 10 de junio de 2011

El Aborto: ¿Crimen o Decisión Personal?



Antes de comenzar la concatenación de argumentos, dejo en claro que al hablar del aborto me refiero a: "la terminación voluntaria de un embarazo mediante la expulsión del feto antes de los cinco meses de embarazo" - Fuente "Wikipedia"

El aborto goza de total legalidad en pocos países del mundo. Son contadas excepciones como los casos de Estados Unidos, Holanda, Cuba, China, Noruega, Francia, Hungría y Puerto Rico - Países donde el aborto es permitido sin restricciones de ningún tipo - O Gran Bretaña, Japón, Finlandia, Taiwan, España, Portugal, India, e Israel - Donde condiciones como la salud de la embarazada (tanto física como mental) su situación socio-económica, o casos de violación e incesto, son motivos aceptables para avalar la practica del aborto.

Sin embargo, el aborto a solicitud es ilegal en la mayoría de los países de América, Asia, África, y Oceanía (Siendo Europa el continente más flexible)

En torno a la legalidad del aborto se ha formado un debate internacional, en el que han participado organismos de defensa de los derechos humanos, representantes de diversas religiones - siendo las más participativas las de rama cristiana y la musulmana -gobiernos, entes de salud, entre otros. El tema es si debe ser legal aborto por solicitud, decir, el aborto premeditado, y de si debe o no permitirse ejercer profesionalmente una practica médica especializada que trate los abortos.

Hace un par de días en la red social Twitter me tope con un "hashtag": #sialaborto, donde había una discusión entre muchos usuarios, cada uno expresando su opinión sobre el tema. Algunos apoyando la legalización, otros no. Cada uno ofreciendo su posición moral y ética al respecto.

Cabe destacar que este, al igual que cualquier tema donde se pongan en juicio aspectos de "moral", debe ser tratado con mucha objetividad e ir siempre más allá de cualquier prejuicio o percepción superficial, sino, caemos inevitablemente en el patrón del loro: repetir y repetir sin saber lo que se dice.

En este caso hay que evaluar aspectos de ética, de biología, religión, responsabilidad y hasta el factor de la presión social.

El factor ético ligado a lo Biológico:
Cuando de derechos humanos hablamos nos encontramos con que todo ser vivo tiene derecho a la vida y por consiguiente, tiene derecho a la libertad de ejercer su vida como lo considere conveniente - siempre y cuando sus decisiones no afectan las libertades o dignidad de otro ser humano- Como el dicho: "los derechos de uno terminan donde comienzan los derechos de otro".

Aquellos que están en contra del aborto argumentan el derecho a la vida del embrión no gestado - Incluso yendo al punto de calificar a la mujer que decide abortar como una asesina - pero se equivocan terriblemente en su interpretación de la moralidad, pues se ignora por completo los derechos de la mujer, entre ellos el derecho humano por excelencia, la libertad.

No es cuestión de poner los derechos de un ser sobre los derechos de otro. Siendo objetivos, si estudiamos un poco anatomía y el proceso de desarrollo embrionario del ser humano, nos topamos con que un feto - antes de la 8va semana del embarazo - no es más que grupo de células y tejidos en formación, sin ningún órgano en funcionamiento. Dejando a un lado las creencias religiosas u opiniones personales, en términos científicos el embrión no es un ser humano, de modo que no tiene derechos.

El embrión viene a ser parte del organismo de la madre, este no califica como un ser vivo, sino como parte del cuerpo de otro ser vivo. Un aborto durante esta fase del embarazo no podría ser considerado un asesinato, o tendríamos que decir que la operación para extirpar el apéndice es un asesinato también. Incluso en el debate religioso pseudo-moralista de discutir si el feto tiene alma o no, nuestros amigos cristianos tendrían que considerar religiones como la budista, donde no se nace con alma, sino que la forjamos durante la vida, o simplemente el ateísmo. ¿Que harían al respecto, obligarnos también a creer?

No, no trato de desmerecer el valor de un ser en gestación, sino demostrar un hecho racional: Para que una acción califique de crimen o deba ser ilegalizada, debe de perjudicar la libertad o la integridad de un ser humano, pero en el caso de un aborto no sucede así. Una mujer que tiene potestad sobre su cuerpo y su vida no esta lastimando a ningún ser humano cuando aborta.

 Prohibir el aborto, es , de hecho, la violación al derecho de un ser vivo de hacer uso de su cuerpo. Sí es un crimen penalizar o restringir la libertad que una mujer tiene de decidir si desea o no engendrar un bebe en su interior. Si es inmoral pretender que un protoplasma tiene derechos sobre el ser vivo que lo esta gestando, o afirmar que la sociedad tiene derecho de obligar a una mujer a llevar a cabo un embarazo que no desea. Ella es la dueña de su cuerpo, ella es quien decide si desea traer a la vida a un ser humano o si no se siente capaz o entusiasmada con la idea.

El factor moral o de irresponsabilidad:

Quienes han protestado han ofrecido otra serie de argumentos. Uno de ellos es la percepción de que una pareja que desea llevar una vida sexual activa- pero no desea ejercer la paternidad-está moralmente obligada al uso de preservativos, y afirman que, dada la gran cantidad de alternativas existentes (condones, pastillas anticonceptivas, ligadura de trompas, vasectomia entre otras) cualquier embarazo no deseado es resultado de una irresponsabilidad.

Consideran pues que el aborto no debería ser legal, entre otras cosas porque seria "alcahuetear" a los irresponsables a tener sexo sin protección y que esto aumentaría el índice de abortos incluso en la población adolescente.Creen que la solución no es legalizar el aborto sino educar a la población a ser conscientes y responsables de sus actos.

Ellos expresan una gran razón, pero también caen en un par de grandes errores en sus premisas. Ciertamente, la solución para disminuir el número de abortos es la educación y la promoción de los medios anticonceptivos, así como mostrarle al público los riesgos que puede provocar un aborto para la salud de una mujer. Como dice el dicho, enseñar a prevenir antes de lamentar.

Pero algo que sencillamente no pueden hacer es prohibir la practica médica, por tres motivos fundamentales.


El primero

Prohibir el aborto no impedirá que lo sigan llevando a cabo hasta con perchas de ropa. Creer que la solución a un problema de educación es prohibir y restringir libertades es una falta grave de criterio. Es algo muy similar a la polémica con los video-juegos bélicos. La sociedad ha preferido señalar a los video-juegos bélicos como causa de la violencia infantil y adolescente, en vez de darse cuenta que detrás de esos niños hay unos padres y maestros con el deber de educar a sus hijos sobre lo que es correcto y lo que no, la realidad y la fantasía. Es preferible echarle la culpa a los juegos antes que admitir que son los padres quienes han fallado a su tarea de educar y han permitido que sean las computadoras y los juegos quienes formen la mente de sus hijos.


Como un ejemplo que dí antes en el blog: Es decir que, si un niño golpea a otro con un bate, es culpa del bate que eso haya sucedido y hay que prohibir el béisbol...Pero un niño problemático buscara una alternativa a su bate para golpear a sus amigos.

Un ejemplo a seguir de educación social y disminución de los índices de abortos ligado a una campaña de instrucción sexual y promoción del uso de medios anticonceptivos es Holanda, donde el aborto es totalmente legal, pero estadísticas muestran que su práctica es incluso menor que en países donde no lo es.


Segundo. Afirmar que todos los abortos son consecuencia de una irresponsabilidad sería ser superficial y prejuicioso. Si bien una gran mayoría de abortos (sobre todo casos de chicas adolescentes) son consecuencia del coito sin protección, no podemos cerrarnos a esa única posibilidad.


Se especula que se realizan de 42 a 46 millones de abortos anuales (cifra Wikipedia). Hay que barajar la posibilidad de una pareja que ha decidido postergar la paternidad para un momento más adecuada pero terminan siendo victimas del porcentaje de error de sus medios anticonceptivos y les llega un embarazo en un momento nada deseado o en unas circunstancias en las que no podrían dar una vida digna o la atención necesaria que requiere un niño. También Hay que visualizar el numero de mujeres que han quedado embarazadas después de una violación y no quieren formar una vida que les costo su dignidad.

Y el tercero, respecto a la libertad profesional. Prohibir el aborto es prohibir también a doctores capacitados ejercer su profesión como lo deseen, y eso también es un ataque contra los derechos humanos y el libre albedrío.

***
Responsabilidad con el infante.



Le preguntaría a aquellos que se niegan a la legalización del aborto y pretenden obligar a una mujer a que lleve a cabo la concepción: ¿Van ustedes a encargarse de los gastos que genere el embarazo para la pareja? ¿Buscaran después un hogar para ese niño no deseado? ¿Quien pagaría los gastos emocionales de un niño descuidado, mal atendido o ignorado por una familia que no puede o nunca quiso encargarse de el? Es fácil argumentar que hay muchos centros de adopción, ¿pero ven ético que un niño tenga que pasar por ese tramite de soledad? ¿Se encargarían ellos del apoyo psicológico que necesitarían dos seres humanos de buen corazón obligados a dar a su hijo en adopción por no poderlo mantener? Se dan cuenta de toda la complicación por romper la barrera de los derechos humanos y forzar a una persona que forjar una vida como si fuera ello una obligación intrínseca?.

''¿Por qué la sociedad me obliga a tener un niño que no será feliz?'' Esa pregunta resume bastante bien el mejor argumento a favor del aborto: Se aventuran a forzar a una mujer a llevar un embarazo no deseado, pues ni se contemplan hacerse cargo, de ninguna manera, del niño que ahí se está gestando. La típica doble moral, como dice George Carling: ''Antes de nacer, nos quieren vivos, cuando nacemos, quieren que tengamos 18 para ir a la guerra a morir''.

Independientemente de la postura que tengas al respecto, de tu libertad de expresarte y de estar de acuerdo o en des-acuerdo, esa libertad no va más allá de tu derecho a ofrecer tu opinión y apoyar o repudiar los hechos. No te da potestad para decidir de acuerdo a tu criterio de la vida de otra persona.

Funciona así de fácil: No estoy de acuerdo con el aborto, así que jamás abortaré. si llego a quedar embarazada, o en el caso del hombre, si mi mujer llega a quedar embarazada, pues seré responsable y me haré cargo de mi hijo. Pero eso si, toca respetar a quien si este de acuerdo y si desee llevar a cabo el aborto. Por más que repudiemos la acción, por más en contra que estemos e independientemente de la percepción moral que tengamos al respecto, no tenemos potestad sobre la vida de otros.

Mi mas personal opinión es que no estoy de acuerdo con la practica del aborto, me parece riesgósa, peligrosa e incluso traumática. Pero estoy a favor de la legalización del aborto, simplemente porque estoy consciente de que no hay razones lógicas ni objetivas para prohibirlo.

Pero estoy totalmente a favor de legalidad del aborto como sucede en el sistema Español, Portugués y Holandés, donde es legal, de acuerdo con cierto tiempo de anticipación. Un tiempo prudente en que le gestación del embrión no esta avanzada y tiempo suficiente para que una mujer responsable se de cuenta de que ha quedado embarazada y tome su decisión. No estoy de acuerdo con que, dentro de la ética y jurisdicción médica se permitan abortos después de un periodo fetal avanzado, pues no solo es poner en grave riesgo la vida de la madre, sino que de hecho, ya estaríamos hablando de un ser vivo.

Mi voto es por el aborto legal (aunque este es un tema que ni siquiera tendría que ser llevado a votación) pero con una política seria y racional y una normativa estricta por parte de clínicas y hospitales.

Firma: Hay quienes realmente se creen dioses o que son enviados de algún Dios. Personas con el deseo de poder sobre otras vidas, que les incomoda ciertamente que otros demuestren que la vida es libertad. Personas que defienden dogmatismos arcaicos, hechos para mantener con el control y la jerarquía a ciertos grupos. Y por otro lado hay un montón de gente sin voz ni opinión propia, enseñados a repetir y repetir ideologías obsoletas sin jamas cuestionarse sobre los argumentos que defienden.

Grupos que quieren ilegalizar el aborto, son a veces los mismos que se han manifestado en contra del matrimonio Gay, o quienes en su época estaban en contra del voto de la mujer o la integración equitativa a la sociedad de las razas afro-descendientes.Esos quienes se hacen llamar defensores de la ética y el humanismo, y que se llenan la boca de decirnos lo mucho que les importa nuestro bien, así como aquellos que repiten ciegamente cada una de sus palabras, merecen una prueba de la humildad que tanto predican. Nos guste o no, la mujer es la dueña de su útero y ella es quien decide si desea llevar el embarazo, o no.

Pdt: Un consejo para cualquiera que no desee la paternidad y lleve una vida sexual activa: Usa condón, usa pastillas, usa aros, usa lo que creas conveniente, pero protégete.
Por ti, por tu salud, por tu futuro, por tu pareja. Se consciente y evita siempre llegar a esos extremos tan peligrosos y tan incómodos. Que viva el sexo seguro y la libertad de decisiones.

4 comentarios:

  1. Primero que nada tengo que decir: ¡Bravo!

    Sinceramente, creo que este es uno de tus mejores artículos hasta ahora. Cuando me hablaste del tema tan polémico que ibas a tratar, me imaginé que era esto o algo semejante.

    Creo que lo mejor de todo (y lo que más me ha gustado) ha sido la defensa a nivel biológico-moral que propusiste. Un gran problema con este tema es que se ven enfrentados los derechos de un ser vivo con los de otro y de allí cada quien elige el lado que quiere defender. Pero tal como describes, el feto no es un ser vivo hasta cierto punto del embarazo, en cuyo caso la mujer tiene "todas las de ganar". Si esto fuera planteado adecuadamente en un congreso, reunión, debate, etc; te aseguro que no habría manera de refutarlo, ya que te basas en hechos, no en asuntos subjetivos como la religión, la moral ni la opinión individual.

    Y para que sepas, estoy muy en contra del aborto a pesar de ser mujer (porque por lo general, son las mujeres las que están a favor, y los hombres. Pero claro, como no llevan el niño dentro ni están hechos para ello, dudo que puedan entender el problema al mismo nivel. Lo digo sin ánimos de ofender a nadie), pero me parece ideal el sistema español, si se le agregara (no sé si ya lo incluye) el derecho al aborto en caso de violación o si el embarazo representa un riesgo importante para la salud de la madre.

    Por último, debo decir que estoy orgullosa, admiro mucho tu valor al hablar de este tema y confieso que adoro la forma en que terminas tus textos. ¡Simplemente sublime!

    ResponderEliminar
  2. Maga:

    lo has escrito muy bien me parece que ha quedado excelente tu articulo es muy bueno y tus bases en el tema estan muy buenas, a diferencias de algunos grupos que como tu dices solo repiten como loros y nisiquiera se detienen a oir lo que estan diciendo.

    si lo hubieses puesto de esta forma la vez que discutimos te hubieses ahorrado todo mi histerismo en el momento xD ahora estoy de acuerdo con tu punto de vista y me parece muy coherente.

    No estoy a favor del aborto cada persona se busca su barriga, quitando a los productos de violaciones, cada persona es responsable de sus acciones y sus consecuencias en este mundo. Si quieres divertirte y tener sexo con otra persona debes de terner en cuenta que el sexo tiene sus consecuencias y si no tomas las previsiones puedes presentar riesgo de embarazo o incluso peor, a padecer enfermedades de transmision sexual y acarrear con ellas el resto de tu vida y no obstante trasmitirselas a tus hijos y ellos padecerlas sin tener culpa.

    cada accion que tomes es tu vida vendra llena de consecuencias, unas malas y otras buenas, se debe de tener conciencia y aspirar a una mejoria y a algo mas que pasar el rato

    lov u

    ResponderEliminar
  3. http://www.femenino.info/31-01-2009/embarazo-y-lactancia/paises-donde-es-legal-el-aborto

    Estimadisimo: No es mi intencion para nada discutirle...su articulo es impresionantemente bueno...pero en el link de arriba conseguira datos q aunque un poquitin escuetos, le dan la razon, y a la vez te apoyaran....

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Gracias por sus comentarios, por exponer sus puntos de vista, por las felicitaciones y las criticas constructivas.

    Para Astrovox: Sería grandioso que en la web mencionaran los 117 países!

    Yo visite la página durante mi investigación, pero después solo supe de los Estados Unidos, Holanda, Cuba, china, Francia, Hungría y Puerto Rico - Países donde el aborto es legal sin restricciones de ningún tipo.

    Hay algunos países que, como mencionan en la página, permiten el aborto pero bajo condiciones especificas: donde el embarazo ponga en peligro la salud física de la madre, o en caso de alegar violación, como en España, donde es legal hasta cierto periodo del embarazo.

    De todas maneras es un enlace interesantisimo y ciertamente un dato relevante que omití mencionar, muchas gracias por el apoyo y por sus visitas a todos!.

    ResponderEliminar

Todos los derechos reservados.

Todos los articulos aquí publicados son única y exclusivamente de la autoría de Manuel Gerardi Y tanto estos como el Kuaguro están protegidos bajo derechos de autor.



















Buscar este blog