Aún están a tiempo de ir a otro blog a leer otra cosa.

Voyeurismo Lírico es un polvoriento depósito de ideas al que vengo a divagar desde los quince años. Encontrarás artículos de opinión sobre ética, política y otros temas relacionados con la filosofía, así como también mis incursiones en la prosa poética y otras manifestaciones de la retórica.

Mis escritos son crípticos hasta para Turing y mis pseudoensayos son políticamente incorrectos (dos cualidades que, para colmo del lector, considero sendas virtudes). Las entradas con publicación previa al 2012 son francamente malas, y me avergonzaría de su existencia en la red si no fuera porque me recuerdan que, a pesar de todo, he aprendido a escribir durante estos años.

Bienvenido al blog que nadie lee, del infortunado estudiante de filosofía que tiene ínfulas de escritor pero vive en Venezuela.

lunes, 10 de octubre de 2011

Defensores De Los Animales y Algunas Confusiones.


Comentarios dejados por algunos internautas como respuesta a un video sobre el maltrato a animales en los corrales y mataderos.



Antes de comenzar con este tema, aclaro mi punto de vista como autor de La Muerte Del Kuaguro. El maltrato animal, de forma in-necesaria (Véase entretenimiento, agresión sistemática, castigo) y mientras diste de la defensa personal o como fin alimenticio, es una de las tantas demostraciones de barbarie e insensibilidad del ser humano. Sin mencionar que es propio de una mente macabra y enferma el maltratar a cualquier ser vivo por mera diversión o morbo - teniendo el ser humano consciencia de lo que el dolor y la muerte representan-.


Esta entrada de ninguna manera pretende justificar actos de violencia contra ninguna especie. La critica va dirigida a un especifico grupo de auto-proclamados defensores del "derecho animal" que a mi juicio han perdido el rumbo de su protesta y han pasado de la objetividad al fanatismo. A aquellos para quienes resulta muy cómodo emitir juicios y reproches sin el debido análisis de los hechos y otros quienes más que expresar su afecto y respeto por todos los seres vivos, se esconden tras el respeto animal para desahogar su desprecio reprimido por la humanidad.


****************

Dicen que el ser Humano es el único ser vivo capaz de asumir e interpretar su existencia. Como seres racionales hemos aprendido el valor de la vida y la maldad intrínseca en el dolor. Al estar conscientes de ello, hemos decidido - con el pasar de los siglos - que un valor tan valioso como la vida debe ser respetado y enaltecido en la vida en sociedad. Después de muchos años de evolución, el hombre determino que la vida debía ser un Derecho in-alienable. Es decir que no solo debía ser respetado, sino fielmente defendido.

Nuestra sensibilidad, como producto de nuestra razón, nos ha llevado a comprender y apreciar la vida de incluso la más minúscula de las especies. Esto, incluyendo la tendencia histórica del hombre a verse acompañado de animales, como mascotas (Para algunos más que un simple acompañante, siendo considerados parte de su familia) como compañeros de trabajo, (En el campo o como transporte) o como objeto de estudio, ha llevado a la humanidad a determinar que, como seres vivos, los animales debían ser merecedores de derechos también. Sobre todo, para protegerlos de la influencia de otros seres Humanos.

A través del tiempo - pero con más dureza en el último siglo - se ha criticado el abuso de los animales que son empleados como ayuda para labores, y sobre todo, desde la llegada de la industria moderna, del maltrato animal en mataderos con el fin de la producción en masa de alimentos.

Sobre eso último circulan en la red cientos de videos, amateurs o con tinte documental, mostrando un lado oculto de la crianza de animales para el consumo humano y del maltrato que estas criaturas reciben en los corrales.

Interesantes son los comentarios que dejan los internautas. Desde verdaderos entendidos en el tema, como miembros de grupos para la defensa de los animales y practicantes veganos, hasta la siempre presente población flotante de personas quejumbrosas a quienes les encanta opinar su consternación sobre un tema que en realidad les importa un comino y que al día siguiente se les olvidará.

Interesantes en el sentido de lo contradictorios y escalofriantes que llegan a ser. Más allá de juzgar los métodos del tratado de animales (o de proponer medidas alternativas igual de eficaces para lograr saciar una demanda cada vez más alta de una superpoblación mundial que necesita alimentarse) los comentarios eran verdaderas expresiones de odio hacía otros seres humanos.

"Ojalá los asesinen también", "Se quemarán en el infierno", "Espero que alguien los abra en canal y los deje desangrándose hasta la muerte" Eran algunos de los comentarios de estos "amantes de la vida" que leí hace algunos días en un blog relacionado con el tema. Comentarios, entre otros, de personas que consumen la carne, el pollo y los embutidos que estas fábricas producen. Personas que se quejan constantemente del Hambre reinante en África y de la desnutrición infantil, ignorando quizás que sin un medio masificado de producción no podrían alimentarse ni ellos.

Personas que se quejan del uso de animales para probar cosméticos, pero igual compran las marcas y usan los cosméticos. Personas que hablan por hablar.

De ninguna manera pretendo justificar el maltrato hacía ningún ser vivo, ni negar la posibilidad de alternativas para ofrecer alimentos a la población de manera competitiva y correcta prescindiendo del maltrato animal. Por supuesto que las hay, y deberían ser propuestas y puestas en práctica.

Sin embargo, hay 4 puntos que necesariamente se deben analizar y comprender antes de emitir juicios sobre el Derecho animal:

1) Los animales no tienen derecho, nosotros se los hemos otorgado. Tener derecho a la vida implica tener consciencia de la misma, y haber llegado a un nivel de raciocinio donde se es capaz de discernir entre la bondad y la maldad según principios éticos. Saber que la vida es valiosa y que irrespetarla es un crimen gravísimo. Sin embargo los animales carecen de ese sentido y de esa razón. Ellos, en estado salvaje, se matan los unos a los otros como medio de supervivencia. Es una contradicción de términos hablar de Derecho animal, pero si es correcto que el hombre desarrolle de manera voluntaria y por amor a la vida un respeto por la existencia de cada especie. Lo que es incorrecto es querer penalizar a un hombre que asesina a un animal como al que asesina a otro ser humano, pues el derecho del hombre siempre va a estar por arriba de cualquier derecho que le queramos otorgar a otra especie.

Muchos dirán "Tu eres un malvado conformista que desea el maltrato animal y que permitiría el maltrato de mascotas por diversión y la crucificción de animales". Lo cierto es que estoy tan en contra del maltrato animal como la mayoría, pero este tema, como todos, debe ser tomado parte por parte, pieza por pieza, sin caer en la inmadurez de juzgar de forma inmediata e irracionalmente. El derecho Animal está bien, pero no es intrínseco. Eso no significa que sea moral lastimar animales, sigue siendo un acto reprochable y repudiable, pero debe ser juzgado dentro de los estándares apropiados.

"¡Soy un fugitivo de la ley!"

2) No esta mal comer carne. Algunos han decidido, por iniciativa personal, prescindir del consumo de carne animal, siendo esta una decisión ligada con fuertes creencias y marcando un respetable estilo de vida. Sin embargo, parte de esta comunidad vegetariana ha promulgado en muchas ocasiones la inmoralidad de quién, por decisión personal también, si desea consumir carne.


No solo está científicamente comprobado que la carne es fundamental para el normal crecimiento del ser humano y para el correcto balance de su alimentación, sino que es una verdadera contradicción penar una practica que es de la misma naturaleza animal. Los leones se comen a los venados, Las águilas cazan conejos, los animales se comen entre sí. Es parte de la pirámide alimenticia de la que somos tope, y que además constituye una fuente de balance y equilibrio entre especies. Si bien no es una necesidad, nada de malo tiene que un ser humano, por gusto, desee comer carne, o pollo, o pescado.


Independientemente de si fuera más saludable o no el consumo únicamente de vegetales, granos o derivados, decidir lo que se quiere comer es una libertad incuestionable (a menos que habláramos de canibalismo) del hombre, producto de sus derechos que sí son intrínsecos, e independientemente de tu postura filosófica o del esquema que hayas aceptado como saludable, no tienes derecho de querer modificar las costumbres o decisiones de otros y mucho menos de intentarlo mientras lo proclamas moral.

3) No solo aprovechamos a los animales para alimentarnos:  si piensan que el prescindir de comer animales es suficiente para conservar sus vidas, están equivocados. Es de conocimiento popular que la mayoría de los cosméticos de aseo o belleza, como champú, jabones, maquillaje, entre muchos otros, no solo están hechos a base de algún animal (Dando uso de su grasa, por ejemplo) sino que son antes probados en ellos, para buscar anomalías o efectos secundarios que pudieran tener en seres humanos. 

 Al igual sucede con un campo importantísimo como la medicina: muchos avances en el área de la medicina son a costa de los animales, y probados en estos.  De modo que, para ser consecuentes con la idea en general, habría que prescindir de todo lo mencionado, o bien buscar alternativas. Sin embargo, en el ámbito de la medicina, representaría que los humanos fueran sus propios conejillos, no logrando del todo el cometido de ''salvar vidas humanas'' muriendo seguramente muchos en las pruebas, y la consecuencia inevitable sería un retraso considerable este campo. A mi, en lo personal, me parece prioridad la vida humana, y considero que, siendo esta mi especie, siendo tal el amor que siento por ella, por la razón y demás productos de su belleza, debo velar por ella y por su futuro. Sobre todo, considerar que esos avances logrados a expensas de ratones, perros o gatos, puedan salvarme a mi o a algún miembro amado de mi familia o amigos, en algún futuro no muy lejano. Pero hay quienes no piensan así.


Cuadro ilustrativo de algunos de los productos que obtenemos de la vaca.

Lo sensato en este caso es procurar las mejores condiciones para estos héroes anónimos, de modo que su sufrimiento sea nulo o lo menor posible, y esto tiene que ver también con la sensibilidad y el reconocimiento de que estos seres, al igual que nosotros, sufren. 

4) La doble moral y la demagogia restan validez a los puntos. ¿Por qué digo yo que algunos se escudan tras el afecto a la vida para expresar su odio? Lo cierto es que, más que ofrecer soluciones al problema del maltrato animal, muchos solo conocen la crítica destructiva en la comodidad del anonimato o el insulto personal como bandera de sus ideas. Algunas personas parecieran alegrarse incluso de las desgracias que pueda sufrir otro ser humano (A quién consideran inmoral) frente a un animal.


Un ejemplo práctico son las corridas de toros. Esta "expresión cultural" practicada en España (y varios países hispanohablantes como México y Colombia o Venezuela en menor medida) es una práctica, a mi juicio, no solo arriesgada sino estúpida, y digna del más cruel público de algún espectáculo bestial y sangriento de los presentados en el antiguo coliseo en Roma (Un público, se podría decir incluso morboso, a la espera de ver sangre, o del pobre animal, o del torero, por igual)


Pero, si bien lo considero arriesgado y estúpido (y no por menos cruel y morbosa para con el animal), como me expresé, mi pensamiento cuando leo o escucho sobre las brutales cornadas que se llevan esos hombres es algo similar a: "Se lo buscaron por su imprudencia". Lo mismo que opino cuando leo sobre un accidente de tráfico cuyo conductor iba ebrio, o sobre algún herido por practicar deportes de riesgo. De ninguna manera me puedo alegrar, por más irracional que considere a ese ser humano, de su muerte o daño físico.


Sin embargo, algunos defensores de animales si expresan alegría, y no solo eso, constantemente muestran su deseo de que este tipo de accidentes ocurran.


Si tu lucha es la defensa de la vida, por más pequeña que sea, entonces es una gran contradicción que digas desear la muerte de otro ser humano.Eso, más allá de dar impacto a tu ideología, la desmerece en gran cantidad.


****


Señores defensores de los animales, entiendo su frustración ante lo que consideran grandes injusticias, pero, como escribí en "La Protesta Sin Bases", la mejor protesta es aquella que viene acompañada de ideas de cambio. No pueden obligar a todos a ser vegetarianos, pero si pueden pensar en un medio de producción masiva de alimentos que no requiera del maltrato o el confinar animales a mazmorras de tortura.

La mejor forma de expresarse es con respeto, tolerancia, de forma racional...Y sobre todas las cosas, con hechos.

De nada sirve hacer mucho escándalo sobre algo para lo que en realidad no pretendemos dedicar ni un segundo de nuestro tiempo.

Este es un llamado de atención a los defensores de los animales, un llamado a que defiendan sus ideas de manera racional. De ninguna de las maneras apoyo el maltrato in-necesario. Soy de los que cree que la matanza para la elaboración de abrigos de pieles es algo no solo repudiable, sino completamente banal y cruel. Pero por ejemplo, no podría considerar el uso de animales para prueba de medicamentos como algo inmoral, simplemente porque gracias a ello pueden llevarse acabo avances que permitirán a futuro la salvación de vidas humanas, en las que podría estar incluida la mía.


No se trata de no defender a los animales, sino de saber diferenciar y de tener ciertas prioridades.


Firma: La pena para quién abusa de animales sin remordimiento, o incluso por gusto, debería ser una cita en el psiquiatra. El maltrato animal es antesala de la violencia social.


6 comentarios:

  1. Diste en el clavo con cada uno de los puntos. Apuesto que muchos que dicen ser pacifistas y vegetarianos, como tú dices, desean el sufrimiento de un ser humano porque se puso un abrigo de piel, o come una hamburguesa de pollo.

    ResponderEliminar
  2. ciertamente el fanatismo esta presente esa gente pero no estoy de acuerdo con que el derecho del ser humano este por encima de cualquier otra especie con el mismo derecho de vivir que nosotros ademas, todas esas especies se ganan el derecho a vivir cada día casi igual que nosotros esas dichas especies hacen una equilibrio en el planeta y para mi tienen el mismo derecho de vivir que nosotros ese es mi opinión...

    ResponderEliminar
  3. Para Sagaslayer: No, por supuesto. La vida debe ser respetada, pero te aseguro que tu matas insectos, o vas de pesca, y esos también son seres vivos.

    No digo que la vida de otros no valga, ni que el humano tenga derecho de matar a todo lo que se mueva...Claro que no. La vida vale mucho. Pero si opino que la vida humana tiene prioridad en cualquier caso. No solo porque somos los únicos capaces de entender el concepto de "Derecho" (Y bueno, lo inventamos para nuestra vida en sociedad) Sino porque es nuestra especie...

    Gracias por sus comentarios. Y que viva el RESPETO por la vida.

    ResponderEliminar
  4. "El Hombre puede medir el valor de su propia alma en la mirada agradecida que le dirija un animal al cual ha socorrido." PLATÓN

    Los derechos del ser humano no están por encima de los animales chico, no puedes decirle eso a cualquiera, se lo dices a un loco maltratador y te va a adorar, porque precisamente por creerse el hombre tan superior comete injusticias, el humano maltratador de animales cree que sus derechos están por encima de los animales.Y el maltratador en general, se cree superior; gran error del hombre cuando en relidad nuestra grandeza está en reconocer lo insignificante que somos. ¿Los animales no tienen derechos? No tienen voz, por eso muchos han dicho que tienen derechos, se los han creador. Al decir que nuestros derechos están por encima de los de un animal, decimos que ellos no sienten el maltrato, que nosotros si sentimos, Manuel, el animal siente igual que nosotros, peor aún, no puede hablar para expresar su dolor. Por eso, los que REALMENTE "sienten" la causa de la defensa animal se han hecho la voz de estas indefensas criaturas.

    Una pregunta: ¿tienes animales a tu cuidado (perros, gatos...?
    Si los tienes entenderás de qué hablo. Si no los tienes no podrías entender porque es como el que habla de amor y nunca ha estado enamorado, ¡Qué carajos haces hablando de amor!, poco puedes saber de eso.

    Excelente la copia de la conversación, estoy de acuerdo con lo que opinas de eso. Pero repudio al maltratador en general, de animales y de otros seres humanos, no puedo sentir afecto a simpatía por esas personas, es estar de acuerdo con lo que hacen.

    ResponderEliminar
  5. Un saludo Andrea, la respuesta a tu comentario se encuentra en el post.

    ..."Tener derecho a la vida implica la consciencia de la misma, y haber llegado a un nivel de raciocinio capaz de diferir entre la bondad y la maldad. Saber que la vida es valiosa y que irrespetarla es un crimen gravisimo. Sin embargo los animales carecen de ese sentido y de esa razón. Ellos, en estado salvaje, se matan los unos a los otros como medio de supervivencia. Es una contradicción de términos hablar de Derecho animal, pero si es correcto que el hombre desarrolle de manera voluntaria y por amor a la vida un respeto por la existencia de cada especie"...

    ..."Eso no significa que sea moral lastimar animales, sigue siendo un acto reprochable y repudiable, pero debe ser juzgado dentro de los estándares apropiados"...

    Un maltratador de animales va a maltratarlos aunque se le digan cosas bonitas. Este es un blog racional escrito para gente racional. No busco decir cosas lindas, busco decir verdades.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Si, yo tengo un perro al que trato como si fuera de mi familia, que incluso come más que yo y es un consentido.

    Una cosa es sentir simpatía y la otra desear la muerte. Yo no siento simpatía por todos los seres humanos, hay muchos a los que repudio por su forma de pensar o acciones que considero despreciables. Sin embargo, no voy por ahi deseando que se descuartice a un ser humano al mismo tiempo que pretendo ser amante de la vida.

    ResponderEliminar

Todos los derechos reservados.

Todos los articulos aquí publicados son única y exclusivamente de la autoría de Manuel Gerardi Y tanto estos como el Kuaguro están protegidos bajo derechos de autor.



















Buscar este blog